CASA DE CULTURA “LIC. DIEGO DE NAJERA YANGUAS”

Se encuentra en el primer cuadro de Jocotitlán, en la esquina de la calle Pedro Laguna y Plaza Constituyentes, fue construida en el siglo XVI o XVII por don Francisco de Villegas.

La entrada principal se encuentra en el portal. Anteriormente, en la planta alta se encontraban las recamaras, la sala, el comedor, el baño y la cocina, hoy se ubica una sala de exposiciones temporales y otra permanente con una cocina típica, la sala de lectura y el museo.

En la parte baja, la cual se conduce por una escalera de peldaños pequeños donde se encuentran habitaciones que se utilizan como salones de talleres, además de otra sala permanente de una pulquería, el archivo histórico del Municipio y una galería de arte con platos de barro decorados con imágenes alusivas a la comunidad.

El estilo de construcción de la casa es colonial de tipo español, basado en un cuadrado, con un acceso principal a la vivienda, construida de adobe con cimientos de piedra, con techos de madera y teja; los aplanados son con mortero a base de arena y cal, tiene pisos de ladrillos.

Esta casa de cultura fue declara monumento histórico por el INAH, ya que está incluida en el catálogo de monumentos históricos reconocidos por esta institución y emitido por la Secretearía de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México en 1983.

Galería de imágenes

Síguenos en